DÍA MUNDIAL DEL PEZ MIGRATORIO.

Este sábado 14 de mayo se celebra el Día Mundial del Pez Migratorio, motivo por el que se llevará a cabo en Gualeguaychú la Jornada “Conectando los ríos, los peces y la gente”, a partir de las 8.30 en el salón del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú

.

La jornada está destinada a los distintos actores socioculturales, políticos y económicos, vinculados a la temática, con entrada libre y gratuita, siendo organizada por el Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo, la Dirección de Ambiente y la Dirección de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, la UNSAM – Universidad Nacional de San Martín, CONICET, INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial y Wetlands International.

La jornada será interactiva y apuntará a garantizar la participación de todos los actores involucrados. Las temáticas a compartir serán: la importancia ecológica y pesquera de los peces migratorios, normativa sobre pesca, obras de infraestructura en el río Uruguay e impactos ecológicos, pesca comercial y pesca deportiva, asociaciones de pescadores y experiencias productivas, comerciales y turísticas, etc.

Las jornadas comenzarán con la acreditación de los participantes a las 8,30 horas, siguiendo con la apertura a cargo de las autoridades presentes a las 9 horas. Inmediatamente, Claudio Baigún – investigador del Laboratorio de Ecología Pesquera Aplicada de UNSAM-CONICET-Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental – presentará el Significado del día mundial del Pez Migratorio y la Importancia ecológica y pesquera de los Peces Migratorios.

Posteriormente, se llevará a cabo la presentación de la Mesa de Organismos Públicos con la participación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria del Ministerio de Producción y Ministerio de Turismo de la Provincia.

Por la tarde se compartirán diversas experiencias regionales como la de pesca deportiva en Villa Paranacito y las asociativas de la Cooperativa Pescadores Unidos de Benito Legeren de Concordia y el Grupo de Pescadores de San Pedro, cerrando la jornada la experiencia de Asociativismo de Pescadores de Gualeguaychú, presentada por los pescadores locales, INTI y Dirección de Producción y Desarrollo Económico.

Los peces migratorios de la cuenca del Plata, como de otros grandes ríos de América del Sur, representan la base social y económica de las pesquerías deportivas, recreativas y artesanales. Estos recurso, sin embargo, se ven amenazados por un incesante aumento de la presión de pesca, obras de infraestructura, deterioro ambiental de las cuencas, etc., que ponen en riesgo su conservación y sostenibilidad.

En este contexto, el “Día Mundial del Pez Migratorio” se celebra en diferentes países del mundo con el objetivo de llamar la atención y concientizar sobre la importancia de preservar estas especies y sus hábitats asociados así como compartir las experiencias y resultados correspondientes a diferentes actores que explotan estos recursos y a las prácticas de manejo y políticas de conservación que se aplican en diferentes áreas de la cuenca. Mayor información: ambiente@gualeguaychu.gov.ar – Tel. (03446) 42 8820.

Informe: Reporte2820

 

comments

Lo más leído