Contaminación con plástico un caos para el medio ambiente

El 5 de junio es el día internacional del medio ambiente, la contaminación no discrimina.

 

La contaminación ambiental es un problema que cuesta mucho solucionar, por un lado no tenemos la cultura ambiental para cuidar el medio ambiente, por otro lado la contaminación intencional o ocasional, pero vamos a darle inca pies a la contaminación con plástico ya que somos un grupo de pescadores deportivo. 

La contaminación con platico somos responsable todos por el solo motivo que la mayor parte de lo que consumimos vienen envasados en plástico un veneno para el medio ambiente y para nosotros, no solo las grandes y pequeñas industrias son responsables de la contaminación con plástico si no que también los consumidores tienen la mayor responsabilidad en este tema y es como un ida y vuelta todo lo que desechas al río les llega a otros y todo lo que tiran otros te llega a vos, pero en el medio de este problema mueren muchas especies ocasionalmente no en forma intencional porque no creo que alguien arroje plásticos al agua para matar peces o animales si no es por falta de conocimientos o lo que se llama cultura ambiental. El plástico es un material que el planeta no puede digerir ni con el tecito de la abuela podemos calmarle este gran dolor, El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.

Que podemos hacer para evitar o disminuir esta contaminación? y que no termine en nuestros ríos, lagos o en el mar, por primera instancia no arrojar plásticos cuando vamos a pescar seria un buen comienzo, recoger los plásticos que encontramos y colocarlos donde se debe, tratar de reutilizar el plástico reciclándolo. Otro gran problema que tiene este material contaminante es que nos afecta también a nosotros al ser Humano, El plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas Estos fragmentos contaminan todos los mares y costas del planeta y están presentes en prácticamente todos los ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena alimentaria de la que dependemos terminando contaminado nuestra salud inclusos a niños recién nacido.

Para combatir la contaminación por plástico, ONU Medio Ambiente invita a todo el mundo: particulares, gobiernos, pequeñas y grandes empresas, escuelas y organizaciones no gubernamentales a organizarse para planear actos que se conviertan en un movimiento mundial con este propósito.Entre las opciones que citan para implicarse, señalan: preparar un plan para combatir la polución del plástico, organizar actos en la comunidad y registrarlos en la página web de ONU Medio Ambiente, planificar actos que sean sugerentes, atractivos y divertidos; participar, reducir, reusar y reciclar. Mira y encuentra inspiración en lo que se está haciendo alrededor del mundo. 

Espero que les sirva y tomemos conciencia en el Día Internacional Del Medio Ambiente 

Marcelo Nuñez El Foro Del Pescador 

   


 

comments

Lo más leído